(+591-4) 4010241 info@iffi.org.com
LOGROS
– Desde el año 2006, el IFFI ha contribuido en la definición de categorías de inversión en equidad de género e indicadores para el análisis de los presupuestos públicos desde los PSGs., y la elaboración de subcategorías e indicadores para evaluar la inversión municipal, orientada a apoyar la cultura emprendedora de las mujeres. Desde entonces, se elaboran reportes que muestran la inversión pública en Presupuestos Sensibles al género, la situación de violencia que sufren las mujeres, información útil que ha contribuido a la propuesta de políticas municipales y nacionales y ha fortalecido la lucha y movilización de las mujeres organizadas.
– Las acciones de incidencia política que se desarrollan junto con las organizaciones de mujeres, han permitido impulsar la creación de varias instancias como: la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal del GAM de Cochabamba (Que luego se amplió a varios municipios a nivel nacional), la aprobación de ordenanzas municipales, consolidación de Servicios Legales Integrales Municipales – SLIM de los Gobiernos Municipales, la institucionalización de espacios de rendición de cuentas y control social, proyectos con enfoque de género.
– A partir del Centro de Capacitación Técnica Laboral y Micro empresarial Sebastián Pagador – CECAMISPA, se amplió y profundizó el trabajo en capacitación técnica en la perspectiva de mejorar las condiciones y posibilidades de vinculación e inserción laboral de las mujeres y varones, hacia el fortalecimiento y la articulación de emprendimientos económicos urbanos y rurales, familiares y asociativos, liderizados por mujeres para mejorar la generación de ingresos, la autonomía económica y el cuidado de la familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad familiar, social y pública.
– A partir de la implementación de una estrategia clave que es la incubadora de empresas, se ha promovido emprendimientos autónomos y auto sostenibles como Kanchay y ULALA.
– Se ha consolidado la Asociación de Emprendedoras RICOMIDA, conformada el año 2006 por 15 socias, constituyéndose en una iniciativa económica de servicios alimentarios auto sostenible, y con mujeres empoderadas desde el reconocimiento del doble aporte que realizan a la economía del país, que tienen presencia en los municipios de la Región Metropolitana de Cochabamba.
– Se ha consolidado un movimiento plural de mujeres “La Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y Equidad”, conformada el año 2000, articula a de cerca de 100 organizaciones de mujeres y se constituye en un referente organizativo urbano de las mujeres en la región metropolitana de Cochabamba.
– Se consolida, la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, conformado el año 2008, como instancia nacional que articula a más de 100 emprendedoras de 7 departamentos de Bolivia, que apuesta recuperando principios de la economía feminista, la visibilización del doble aporte de las mujeres emprendedoras al Desarrollo Económico del País.
– Es impulsora de campañas comunicacionales, dirigidas a contribuir al cambio de imaginarios patriarcales en la sociedad actual, citamos algunas campañas en torno a problemáticas como la violencia de género en sus diversas expresiones: sexual, doméstica, psicológica; campañas por una cultura de igualdad, concursos nacionales de emprendimientos liderizados por mujeres ASI SE HACE, campañas por la valoración y corresponsabilidad familiar, social y pública del trabajo doméstico y de cuidado entre otras.
Se ha consolidado un movimiento plural de Mujeres, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad Equidad, integrado por organizaciones de la Región metropolitana y otras de alcance departamental, que realizan acciones de incidencia social y política.
Junto a organizaciones de mujeres, el año 2008 se logró la implementación de la Comisión Municipal de la Mujer del Concejo Municipal de Cochabamba, cuya función es velar, controlar y fiscalizar el trabajo que realiza la Dirección de Genero Generacional y los servicios legales integrales municipales (SLIMS).
Se consolida la Red Nacional de Mujeres emprendedoras con presencia en 7 departamentos de Bolivia, y tiene la finalidad de promover la autonomía económica de las mujeres y la visibilización del doble aporte de las mujeres emprendedoras al Desarrollo Económico del País.
Se ha promovido emprendimientos autónomos y auto sostenibles como ULALA, conformado por mujeres emprendedoras que exportan prendas de vestir elaborados principalmente en fibras naturales como alpaca, vicuña, etc.
Con la participación de diversas organizaciones de mujeres y principalmente la Plataforma de mujeres, se ha logrado incluir propuestas de género en el texto del Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba el año 2011.
Se ha consolidado la Asociación de Emprendedoras RICOMIDA conformada el año 2006, como una iniciativa económica de servicios alimentarios auto sostenible, conformado con 15 socias que tienen presencia en la Región metropolitana de Cochabamba.