(+591-4) 4010241 info@iffi.org.com
Observatorio de Equidad de Género

El Observatorio de Equidad de Género tiene la finalidad de recopilar, sistematizar y difundir información, generando así un mayor conocimiento de la realidad y particularmente de las políticas públicas en materia de equidad e igualdad de género. Se constituye en un mecanismo de monitoreo y vigilancia social, proporcionando fundamento a las acciones de incidencia de las organizaciones de mujeres articulando un conjunto de acciones orientadas a influir en políticas públicas.

Este observatorio ha generado conocimientos e información con valor social y público en tres componentes clave:

– Gestión Pública y Presupuestos Sensibles al Género.
– Género y Comunicación.
– Desarrollo y gestión de los cuidados.
– Violencia de Género.

Componente Comunicación y Género

Este componente del Observatorio constituye un trabajo pionero en Bolivia. El punto de inicio fue la realización de una investigación sobre género y publicidad televisiva, que desveló la carga de prejuicios y estereotipos presentes que impactan en los valores y la conciencia de la sociedad patriarcal, reforzándola. A partir de esto, se implementó el concurso “Comunicar con Equidad”, otorgando premios y antipremios a las empresas, en base a un seguimiento anual a los medios y un análisis con diferentes actores/as sobre los resultados obtenidos. La estrategia va acompañada por la publicación de reportes y un manual sobre Comunicación Alternativa.

Componente Gestión Pública y Presupuestos Sensibles al Género

Desde este componente, se producen de manera sistemática reportes sobre la inversión de la Gestión Pública y Presupuestos sensibles al género, siendo uno de sus ejes temáticos la inversión en Cultura Emprendedora de las Mujeres, análisis que refleja la voluntad política de autoridades para reducir las brechas de género. El Ranking Municipal de Inversión en Género, es una herramienta para el control y vigilancia social que compara la inversión en género de los diferentes municipios.

Componente desarrollo local y gestión de los cuidados

Desde el año 2010, se ha incorporado un acápite importante y específico sobre el análisis de la inversión municipal en la cultura emprendedora de las mujeres, haciendo énfasis en la contribución de los gobiernos municipales al ejercicio de los Derechos Económicos de las mujeres y a la corresponsabilidad pública del trabajo de cuidados. Desde entonces, ha adquirido relevancia específica, posibilitando su profundización para dotar a las mujeres emprendedoras y a servidores/as públicos, de una herramienta con énfasis en la inversión productiva.

Componente Violencia contra las Mujeres

Al ser la problemática de la violencia contra las mujeres una línea de trabajo institucional, se abordó este componente en el Observatorio, elaborándose reportes con información oficial sobre la situación de violencia de instancias públicas involucradas en el tema, datos que contribuyen a la incidencia no solo local sino también nacional.
MATERIAL PRODUCIDO

Reporte presupuestos sensibles al género 2015

Reporte promoción de la cultura emprendedora de las mujeres 2016

Ranking municipal de Presupuestos Sensibles al Género gestión 2015