40 años de trabajo
por la igualdad entre hombres y mujeres

Hace 40 años que el IFFI inició un recorrido de lucha por los derechos de las mujeres enfrentado y asumiendo diferentes desafíos, generando alianzas y aprendizajes, constituyéndose en un espacio de reflexión, de diálogo, discusión y construcción permanente, en torno a las diferentes realidades de desigualdad, exclusión y discriminación que vivimos las mujeres. Hemos orientado esfuerzos a la autonomía y empoderamiento político y económico de mujeres de base, lideresas y emprendedoras y contribuido a la democratización del trabajo de cuidados, entre los hitos más importantes de nuestra labor.

Aprendizajes

Durante estos 40 años de vida institucional el IFFI ha desarrollado una serie de procesos de aprendizaje e interaprendizajes, de experiencias, de conocimientos y capacidades con las mujeres y organizaciones de mujeres, de jóvenes y también con dirigentes, funcionarios/as y autoridades, que sin lugar a dudas constituyen un enorme capital para la implementación de metodologías didáctico pedagógicas e investigación, en el marco de Escuela de Formación Ciudadana Adela Zamudio.

El desarrollo de capacidades de incidencia política de mujeres de base y jóvenes y sus organizaciones, ha permitido reconfigurar nuevas estrategias articuladas a sus propuestas, que transitan un abanico de posibilidades de expresión que van desde el arte hasta las acciones de incidencia innovadoras, desde la virtualidad para la prevención hasta la sensibilización sobre la problemática de la violencia, así como en el ámbito de participación política y democracia, para la exigibilidad y el cumplimiento de sus derechos.

Desafíos
Desarrollar y recuperar aprendizajes conjuntos con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, generando estrategias sororas para acercarnos a los objetivos que forman parte de una apuesta política feminista colectiva.

Desarrollar procesos de acercamiento sistémico a la realidad, para lograr cambios sustantivos de mediano y largo plazo en el horizonte que marca la apuesta política del IFFI, recuperando los desafíos que impone la situación social, económica, política y de salud al interior de nuestro país, de forma responsable.

Construir estrategias, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para reinventar nuevas formas de hacer las cosas.

Aportar a la recomposición del tejido social estableciendo puentes y sinergias entre diversos actores/as, a partir del establecimiento de espacios de diálogo, desde un enfoque de cultura de paz.