(+591-4) 4010241 info@iffi.org.com
ÁREA DE DERECHOS ECONÓMICOS
El trabajo desarrollado por esta área gira en torno a las siguientes líneas de acción:

– Capacitación y asistencia técnica.
– Desarrollo de capacidades productivas y micro empresariales.
– En el marco de la Escuela de Formación Ciudadana “Adela Zamudio” se desarrollan procesos de Capacitación en:

– Género y emprendedurismo de las mujeres
– Derechos Económicos con enfoque de género
– Economía de cuidado y corresponsabilidad en el cuidado de la familia.
– Fortalecimiento de las capacidades tecnicas y legislativas de las autoridades y servidores/as públicos.

– Apoyo y articulación de emprendimientos liderizados por mujeres.
– Análisis de la inversión pública en «Promoción de la cultura emprendedora», utilizando herramientas de los Presupuestos sensibles al género.
– Campañas de sensibilización en temas de economía del cuidado, derechos económicos, corresponsabilidad en el trabajo de cuidados
– Incidencia en políticas públicas.

PROYECTOS DEL ÁREA

Contribuyendo a la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo local

Las acciones y resultados del proyecto están orientados al logro de la autonomía económica de las mujeres a través de procesos de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento de espacios de comercialización, para la generación de ingresos económicos y el control/decisión acerca de los mismos.

Formación laboral y micro empresarial para mujeres de zonas periurbanas

El objetivo del proyecto estuvo orientado al fortalecimiento del ejercicio de los derechos económicos y laborales de mujeres de escasos recursos a través del fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la gestión efectiva sus iniciativas económicas y la generación de ingresos propios.

Fortalecimiento productivo a emprendimientos de Mujeres.

El proyecto que tiene el objetivo de consolidar las iniciativas productivas de mujeres de escasos recursos económicos del eje metropolitano del departamento de Cochabamba, para promover su autonomía económica.
MATERIAL PRODUCIDO DE DERECHOS ECONÓMICOS

Estudio sobre el aporte económico de los municipios de Colcapirhua y Quillacollo en Cochabamba – Vallegrande en Santa Cruz

Esta investigación pone en evidencia el aporte del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres emprendedoras de los municipios mencionados, a la economía local y nacional, recuperando con datos y cifras, el aporte desde el ámbito reproductivo, no remunerado, subvalorado, invisibilizado y poco reconocido del trabajo de las mujeres.

Identificación de buenas prácticas del ejercicio de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados en los ámbitos, familiar, privado y público.

El estudio recupera la identificación del ejercicio de buenas prácticas de corresponsabilidad del trabajo de cuidados, en tres ámbitos: privado, público y familiar, tratando de avanzar en la experiencia de replicar buenas prácticas, para hacerlas extensivas a hombres y mujeres, empresas e instituciones y entidades del Estado, con la finalidad de construir redes y alianzas colectivas para asumir la corresponsabilidad de cuidarnos.

Gestión local y Presupuestos Sensibles al Género: «Análisis de la Inversión Municipal para la promoción y fortalecimiento de la Cultura Emprendedora de las Mujeres»

El reporte del Observatorio de equidad de género del IFFI en su componente de Cultura Emprendedora, realiza el análisis comparativo de la inversión pública en la gestión 2016 de 10 municipios del departamento de Cochabamba y 10 municipios del departamento de Santa Cruz.