Escuela de Formación Adela Zamudio, una herramienta que transforma vidas

Para las mujeres es muy duro no contar con los conocimientos y herramientas que les permitan ejercer su autonomía económica, es por eso que el IFFI, a través de esta Escuela de Formación Adela Zamudio, implementa talleres y cursos de capacitación que les permite pasar de emprendimientos por necesidad a emprendimientos por oportunidad.

La Escuela promueve la ciudadanía activa y el empoderamiento de organizaciones de mujeres, mediante procesos de capacitación, formación, generación de evidencia, e impulsa procesos de diálogo intercultural, alianzas, e intercambio de visiones, entre diversas expresiones del movimiento de mujeres urbanas, rurales e indígenas; en la perspectiva de fortalecer procesos participativos y acciones de exigibilidad y control social en la formulación, seguimiento e incidencia en políticas públicas y agenda legislativa, desde un enfoque integral de género e interculturalidad. Desde la Escuela se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje, enfocados en lograr la autonomía política, social y económica de las mujeres para su empoderamiento, con el fin de generar cambios estructurales en la sociedad. En el contexto de la pandemia, solo en la presente gestión:
  • 150 mujeres emprendedoras han sido fortalecidas en rubros técnicos y cuentan con capacidades técnicas y de gestión empresarial.
  • 300 jóvenes han participado en procesos de formación de prevención de violencia contra las mujeres y participación política y se constituyen en agentes replicadores
  • 200 mujeres han sido formadas en Presupuestos Sensibles al Género (PSGs), derechos de las mujeres, prevención de la violencia, emergencia sanitaria, economía del cuidado, incidencia política y control social.
Desde la escuela se han fortalecido los conocimientos de autoridades y funcionarios/as de los gobiernos autónomos municipales.
  • 80 autoridades y funcionarios/as municipales han participado de procesos formativos en Presupuestos Sensibles al Género PSGs y la transversalización del enfoque de género en la gestión pública.
La Escuela también apoyará a dirigentes sectoriales, sindicales, territoriales y comunales, en el objetivo de que se constituyan en aliados estratégicos para la garantía y exigibilidad de los derechos de las mujeres.


Sindicato de trabajadoras del hogar, trabajadoras del EMSA, facilitadoras de centros infantiles y organizaciones de comerciantes elaboraron y consensuaron su agenda de cuidados.

Proyectos hacia el POA 2022

Mantente en contacto

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jóvenes de Cochabamba se constituyen en agentes de transformación

200 jóvenes plurales y diversos de la Región Metropolitana del departamento de Cochabamba, apuestan a la superación de las desigualdades y la prevención de la violencia, desde diferentes iniciativas y expresiones artísticas para la incidencia social y política.