Responsabilidad compartida por la familia, sociedad y el Estado

El trabajo de cuidado es asumido, generalmente, por las mujeres como parte de sus responsabilidades, derivadas de la división sexual del trabajo. Lo que, en algunos casos, las ha obligado a abandonar sus objetivos y aspiraciones.

De acuerdo a datos proporcionados por Oxfam, en Bolivia, las mujeres dedican 7 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado y los hombres destinan 4 horas al día al mismo trabajo. El trabajo de cuidado implica el desarrollo de labores cotidianas como lavar, cocinar, planchar, limpiar la casa, comprar alimentos; cuidar a los integrantes de la familia. De acuerdo los resultados del informe “Tiempo para cuidar: Compartir el trabajo para la sostenibilidad de la vida” (Investigación Oxfam:2019) las personas que requieren cuidado, debido a su edad o alguna discapacidad, son 4,5 millones. Para incrementar las oportunidades de las mujeres, a quienes, históricamente, se les asignó el trabajo doméstico y de cuidado, es preciso seguir trabajando en la generación de condiciones que faciliten el ejercicio de sus derechos y su autonomía económica, política y social, con este objetivo el IFFI despliega diferentes acciones, destinadas al fortalecimiento de conocimientos, capacidades y habilidades técnicas, para promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes.


Sindicato de trabajadoras del hogar, trabajadoras del EMSA, facilitadoras de centros infantiles y organizaciones de comerciantes elaboraron y consensuaron su agenda de cuidados.

Proyectos hacia el POA 2022

Mantente en contacto

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jóvenes de Cochabamba se constituyen en agentes de transformación

200 jóvenes plurales y diversos de la Región Metropolitana del departamento de Cochabamba, apuestan a la superación de las desigualdades y la prevención de la violencia, desde diferentes iniciativas y expresiones artísticas para la incidencia social y política.